La profesora Celi expone sobre el “Perú profundo” en un congreso internacional

• Académico
  • La profesora Celi expone sobre el “Perú profundo” en un congreso internacional

Paola Celi, profesora de la Facultad de Humanidades de la UDEP, participó en el XXI Congreso Internacional sobre Nuevas Tendencias en Humanidades, que tuvo como sede la Sorbonne Université.

Por Elena Belletich. 18 julio, 2023.

La profesora de la Universidad de Piura expuso (en línea) la ponencia “La representación del Perú. El ‘Perú profundo’ de Jorge Basadre y José María Arguedas”, en el XXI Congreso Internacional sobre Nuevas Tendencias en Humanidades, organizado por la Red de Investigación de Nuevas Tendencias en Humanidades. Se desarrolló del 28 al 30 de junio en la Facultad de Letras de la Universidad La Sorbona, de París-Francia; y, también en formato virtual.

En palabras de la profesora Paola Celi, de la Facultad de Humanidades de la UDEP, “Perú profundo es una expresión compleja, por lo que es necesario un primer acercamiento a su significado a partir de claros referentes como el historiador e historiógrafo peruano​Jorge Basadre; y el poeta y escritor José María Arguedas.

En su exposición, la profesora Celi refirió que, a pesar de las rebeliones, “el Perú seguía dividido en la época de la República, pues había un Perú oficial representado por el Estado que desconocía la geografía del Perú profundo y era indiferente a las necesidades urgentes de esta parte olvidada del Perú. Con todo, Basadre tenía esperanza en la unificación del país, porque el país no era solo el Estado, sino un sentido de pertenencia, una ‘patria invisible’”.

Asimismo, Celi Arellano relató: “José María Arguedas evidenciaba, en su propio círculo familiar, la situación desfavorable de los indios. Su madrastra tenía servidumbre indígena a la que menospreciaba; su hermanastro era un tirano con sus sirvientes y Arguedas. Por esta razón, ya de joven, el escritor se inspiró en ese conocimiento vivencial del Perú profundo para escribir sus novelas”.

En sus conclusiones, la docente de la UDEP señaló que, a estos dos referentes del Perú profundo, Basadre y Arguedas, los unía sus aspiraciones de llegar a ver una patria unida. “Para lograrlo se necesita no solo luchar contra el olvido, la discriminación y el racismo, sino también reconocernos más allá de nuestros rasgos físicos: sentir la patria invisible como el sentimiento que nos une en un solo Perú sin dualismos”, acotó.

Puede ver la ponencia completa en este enlace